Skip to content

Te ayudamos a implementar una estrategia para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial.

Conocimiento de la norma

Identificacion de los factores

Implementación de mejoras

Prevención de riesgos psicosociales

Revisión de política de prevención de riesgos psicosociales

Te ayudamos a revisar y promover tu política en tu empresa.

Implementación de la norma paso a paso

Creamos un cronograma de trabajo para dar cumplimiento con todos los requisitos de la normativa.

Seguimiento de el plan de acción

Desde capacitaciones, líneas de apoyo emocional, terapias psicológicas 1 a 1 y otras herramientas.

Más allá del cumplimiento de la ley, brinda a tus empleados recursos efectivos de salud emocional para que se mantengan felices y comprometidos en el trabajo.

Tu eliges las actividades y servicios que mejor se adapten a las necesidades de tu equipo

Plan de cumplimiento de la NOM-035 básico
Incluye la revisión y promoción de la política, la aplicación de los cuestionarios, la implementación de un buzón de quejas, y capacitaciones básicas que requiere la NOM-035.
Atención Psicológica
Línea de apoyo emocional con opción a 3 o 6 sesiones cara a cara con psicólogos altamente capacitados para atender a personal de alto riesgo.
Programa de prevención de riesgos psicosociales
Comité de ética, cursos y capacitaciones en manejo de emociones, terapias grupales para resolución de conflictos, programas de cambios de hábitos y meditaciones para promover la salud emocional y un entorno organizacional favorable.

¿Quieres transformar la manera que se aborda la salud emocional en tu empresa?

¿Tienes dudas? aquí las resolvemos

En el diario oficial de la federación, el cual puede consultar haciendo click Aquí

A manera de resumen, serían:

Medir los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP) de un porcentaje de su headcount por centro de trabajo a través de un cuestionario.

Aplicar un cuestionario para detectar afectaciones por exposición a Eventos Traumáticos experimentados en o con motivo del trabajo, como asaltos, accidentes, incendios, etc. 

Diseñar un Plan de Acción y Seguimiento para prevenir y corregir aquellas situaciones detectadas en los pasos previos.

Publicar los resultados y las medidas a tomar.

Ofrecer alternativas de apoyo y solución para los problemas más comunes (estrés, violencia laboral, sobre carga de trabajo)

Poner a disposición de los colaboradores un mecanismo para expresar quejas y sugerencias.

Diseñar e Implementar una Política de Riesgo Psicosocial.

En empresas con más de 50 empleados, la guía de referencia GR-IIII se aplica al porcentaje que señala la norma (GR-III numeral III.1). Para empresas con entre 15 y 50 empleados, se aplica la GR-II a todos los colaboradores. La GR-I se aplica al total de la población.

 

El 80% queda cubierto, pero hay algunos factores adicionales que la norma contempla (como exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los empleados expuestos a eventos traumáticos, los cambios en los manuales de trabajo, procedimientos internos de capacitación o la integración de los resultados de la Nom-035 con la NOM-030-STPS-2009) que la empresa deberá cubrir también.

No. Si se tiene el certificado NMX-R-025-SCFI-2015 se cumplen solamente con los numerales 5.1 inciso b); 8.1, inciso b); 8.2 incisos a), subinciso 2), e) y g); y 5.7 inciso d) de la norma, por lo que se debe dar cumplimiento al resto de la misma.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009.

Sí, se pueden pagar de forma trimestral, semestral o anual, sin que esto afecte la vigencia de los mismos.

Habitualmente, entre la aplicación de Guías de Referencia, análisis y elaboración de la PPRP, se requieren de 30 a 50 días, aunque este plazo puede variar. Para el resto del programa, se puede hacer en el lapso de hasta 12 meses, aunque la recomendación es implementar las medidas en un plazo de 4 a 6 meses. Se trabaja directamente con Capital Humano para el diseño, planeación e implementación del servicio para lograr el mayor impacto posible.

Sí, entre ellas la NOM-030-STPS-2009 (seguridad y salud en el trabajo), NOM-019-STPS-2011 (comisiones de seguridad e higiene) y la NMX-R-025-SCFI-2015 (igualdad laboral y no discriminación).

×