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«Burnout» en la era del Covid-19

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El burnout es un anglicismo que puede traducirse como «síndrome del trabajador quemado». Se utiliza en el área de la salud para referirse a un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral.

También es conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado, síndrome del quemado, entre otros.

El agotamiento y estrés laboral derivado por la pandemia está en aumento ( informa Bloomberg), impulsado por una combinación de distanciamiento social, mayores responsabilidades en el cuidado familiar y una jornada laboral más larga. La antropóloga digital Rahaf Harfoush dice que las líneas entre el hogar y la familia y el trabajo se han desdibujado recientemente, y muchos jefes y empleadores suponen que los trabajadores tienen más tiempo disponible para ser productivos ya que están en casa aumentando las responsabilidades y jornada laboral. Al mismo tiempo, las personas están convirtiendo el «multitasking» en un mecanismo de afrontamiento, programando compromisos interminables en lugar de reconocer que la recuperación es tan valiosa como el trabajo mismo.

El tiempo de recuperación es clave para la innovación y la producción. 

-Rahaf Harfoush.

Para evitar el agotamiento antes de que afecte y arruine la productividad de tus trabajadores, puedes  hacer las siguientes cosas:

  • Identifica los síntomas Burnout

Una de las señales más comunes es la caída en la productividad y el rendimiento. Como empleador o gerente de un negocio, debes seguir revisando la tabla de desempeño de cada empleado.

Otros signos que puedes notar son: cambios en las actitudes, reacciones al estrés, tardanzas y una disminución en las interacciones positivas con otros empleados. También es probable que veas un aumento en la cantidad de errores. Para manejar esto, obtén comentarios de los gerentes/jefes anteriores e intenta averiguar si esta es una tendencia, es solo un problema.

  • Comunicación

La comunicación es un aspecto clave de cada negocio. Tus trabajadores necesitan saber que te preocupas por ellos y no solo por su desempeño en el trabajo. 

Bríndales la oportunidad de hablar sobre en qué están trabajando y los problemas que tienen con el entorno laboral, la carga de trabajo y sus logros profesionales. Permíteles confiar en que estás de su lado y no sólo estás buscando una razón para degradarlos o despedirlos.

  • Refuerzo positivo

La mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que la razón principal por la que los empleados experimentan agotamiento es porque sienten que no son apreciados. A veces, cuando saben que han contribuido en gran medida al éxito de la empresa y sus esfuerzos no han sido reconocidos adecuadamente, naturalmente comenzarán a aflojar su trabajo. Recuerda, si quieres que trabajen en equipo, son individuos. Aprecia a cada individuo por su esfuerzo si tuvo éxito o no. Siempre busca una razón para formar al empleado de manera regular. Hazle saber que notas sus esfuerzos y los aprecias por trabajar tan duro.

  • Recomienda o brinda apoyo emocional

En algunos casos, la causa del estrés es personal y no tiene nada que ver con la empresa. Estos emisores personales tienen el potencial de arruinar el trabajo de los trabajadores; por lo tanto, deja que tus empleados hagan lo que puedan para aliviar el estrés  de forma personal y mejoren su concentración en el trabajo. Ofréceles planes de bienestar emocional como meditaciones, recomendaciones de podcasts, atención psicológica y flexibilizar sus horas de trabajo. Con estas medidas, les harás disfrutar de su trabajo cuando sus vidas personales son caóticas. También demostrará que te importa su bienestar.

 

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