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La importancia de tener amigos en el trabajo

La importancia de tener amigos en el trabajo

El mes de amor y amistad es un recordatorio de la importancia de fomentar buenas relaciones en el lugar de trabajo. Un informe de Gallup en 2022 reveló que tener amigos en la empresa puede mejorar la retención de los empleados, aumentar su creatividad, productividad y hacer que el trabajo sea más agradable. Esto fue confirmado por un estudio de las universidades de Minnesota y Pensilvania, que explican cómo las amistades nos motivan a sacar lo mejor de nosotros mismos y a comprometernos con nuestro trabajo.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que es importante mejorar esta experiencia construyendo relaciones en las que nos sintamos cómodos y desarrollemos nuestras habilidades y valores personales.

La crisis de soledad

Durante la pandemia, las empresas se dieron cuenta de la importancia de crear comunidades y relaciones a distancia, pero esto resultó ser un desafío. Ahora, en una época de regreso a la normalidad, la creación de amistades en el trabajo se ha vuelto una prioridad para las empresas, ya que la estabilidad emocional de los empleados está afectada por la soledad. Según los datos de Gallup, hasta un 20% de las personas en algunos lugares informaron sentirse solas, sin tener a alguien cercano con quien contar en momentos difíciles. Se cree que esta crisis de soledad empeoró aún más con la pandemia.

Por qué deberían preocuparse las empresas

Las empresas deben preocuparse porque un ambiente laboral positivo fomenta la formación de relaciones personales valiosas. La satisfacción personal en el trabajo es un indicador altamente relacionado con una baja rotación de personal, y los estudios han demostrado que las amistades son el segundo factor que influye en la satisfacción en el trabajo.

Consejos para fomentar la amistad en el trabajo

1. Construir el equipo:

Organiza actividades de team building para que los empleados se sientan parte de la empresa, importantes y para que compartan aspectos de su vida personal. De esta manera, los demás tendrán información sobre ellos y podrán establecer una conversación que pueda desarrollarse en una relación más profunda y, eventualmente, en una amistad. Dentro de nuestro programa de Health Coaching, hacemos mucho énfasis en las sesiones donde los participantes comparten sus experiencias y conectan en otras áreas que no están relacionadas con el trabajo.

2. Impulsar actividades de integración fuera del horario laboral:

Organizar actividades al aire libre, como caminatas o comidas, o visitas a museos son excelentes oportunidades para fortalecer las relaciones personales entre el equipo de trabajo. Además, las actividades de bienestar empresarial pueden ser una gran manera de fomentar la integración.

3. Crear espacios de comunicación efectivos:

Aunque algunas reuniones pueden ser resueltas por correo electrónico, también es cierto que muchas cadenas de correos electrónicos podrían haber sido resueltas con una reunión o llamada telefónica. Las empresas pueden promover un equilibrio en el tipo de comunicación, favoreciendo las reuniones y llamadas telefónicas en lugar de los correos electrónicos, para resolver conflictos y mantener una conexión humana. Además, cada vez es más común que las empresas organice sesiones de mesa de trabajo, llamadas town halls, para escuchar a los empleados y mejorar los canales de comunicación.

4. Conectar departamentos:

Las amistades no deben limitarse a las personas de un mismo departamento o área. Crear estructuras que permitan la interconexión entre equipos diferentes brinda la oportunidad de conocer y admirar las habilidades y cualidades de cada uno, lo que a su vez fomenta buenas relaciones entre ellos. Las actividades de integración deben tener en cuenta esta conexión entre departamentos que de otra manera no tendrían la oportunidad de convivir.

En todo momento, como empresa, debemos procurar un ambiente de armonía. Al lograr estos pequeños objetivos, lograremos que nuestros colaboradores formen relaciones más sinceras y profundas, lo que permitirá un crecimiento tanto personal como profesional.

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